PATATAS DE SIEMBRA


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN PEQUEÑO PRODUCTOR DE PATATAS DE SIEMBRA:

 Cuando llegan las patatas a casa lo primero que tenemos que hacer es extenderlas en capas finas, nunca mas de 15 o 20 cm de alto, en un lugar fresco y ventilado con abundante luz del día pero sin que le dé directamente el sol. Esto es el mejor desinfectante, deben estar en estas condiciones 20 días antes de ser sembradas. No pueden ser los mismos locales donde estuvieron almacenadas las patatas de consumo.

 Si tiene que partirlas hágalo con suficiente antelación 48 a 72 horas antes de sembrarlas. En este momento puede aplicarse un producto fitosanitario contra gusano de alambre, pulgón y escarabajos que protege las patatas durante buena parte de su vida.

 No parta las patatas con podredumbre, viejas o muy gromadas.

 Haga las labores de la tierra con un buen tiempo y si hay mucha humedad no corte la semilla.

 En los últimos años viene siendo muy frecuente los ataques de gusano blanco por lo que es muy importante la desinfección del suelo.

 Para evitar asfixias de la semilla por encharcamiento haga surcos muy altos.

 Es muy importante conservar las etiquetas azules o certificados que llevan los sacos, vienen numerados y certificados por el Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero de España, lo que es imprescindible para hacer cualquier reclamación.

ABONADO:


 Del abonado va depender en gran parte la calidad y cantidad de la cosecha, cuanto más apropiado sea el abono más producción tendremos. Recordamos que los abonos orgánicos son muy importantes y también los minerales ricos en potasio.


TRATAMIENTOS:

 No abandone el cultivo a merced de las plagas o enfermedades. Sáquele rendimiento protegiéndolas con tratamientos propios de cada plaga o enfermedad. En Irmáns Picaño le asesoraremos de dichos productos, siempre respetando las dosis y utilizando productos autorizados y poco agresivos.


ALMACENAMIENTO DE LA COSECHA

 Guardar las patatas en lugares frescos y bien ventilados, en pequeñas pilas o cajas apropiadas para tal fin. Para evitar problemas de polillas espolvoree los tubérculos con piretrinas naturales en polvo (no son perjudiciales para el consumo humano), para evitar que germinen trátense con productos autorizados.


VARIEDADES:


GALERÍA